Podemos diferenciar las infraestructuras dedicadas al
transporte en la región andaluza en varias categorías, según los medios
disponibles:
Carreteras:
La Red Viaria de Andalucía la conforman algo menos de
25.000 km de carretera, representando aproximadamente el 15% de la red viaria
española, formando parte de la red principal(básica e intercomarcal) 7.106 km,
siendo la red
secundaria la que mayor km de carretera tiene la región, con 13.212.
secundaria la que mayor km de carretera tiene la región, con 13.212.
Las principales vías son:
-
A-4 (Autovía del Sur), que conecta las
provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz.
-
A-7 (Autovía del Mediterráneo), que transcurre
desde la costa almeriense hasta Cádiz.
-
A-92, que enlaza Sevilla con Almería, pasando
por Granada.
-
A-44 (Autovía de Sierra Nevada) que va desde
Bailén, hasta Motril.
-
A-49 (Autopista del V Centenario), que conecta
Sevilla con Portugal, a través de Huelva.
-
A-381 (Autovía Jerez-Los Barrios), dentro de la
provincia de Cádiz.
-
A-384, que une Arcos de la Frontera, con
Antequera.
Además se cuenta con varias autopistas de peaje en las
provincias de Sevilla y Málaga.
Para el transporte de viajeros, Andalucía cuenta con 77 estaciones
de autobuses y apeaderos.
Ferrocarril:
La comunidad andaluza cuenta con algo más de 2000 km de
vías convencionales, y unos 200 km de vías de Alta Velocidad. Debido a la
política de centralización en el pasado, la red ferroviaria andaluza carece de
un eje transversal y otro litoral, que facilite la conexión de las distintas
provincias entre sí.
Para el transporte de pasajeros, existen líneas de cercanías,
regionales, y de largo recorrido, si bien se intenta en los últimos tiempos
modernizar la imagen que muchos andaluces tienen de los trenes andaluces a
través de la alta velocidad. El AVE que enlazan las provincias de Sevilla,
Córdoba y Málaga con Madrid.
Del mismo modo, Andalucía dispone de una serie de
ferrocarriles destinados exclusivamente al transporte de mercancías.
Infraestructuras marítimas:
En cuanto a instalaciones portuarias, dedicadas al
transporte marítimo, ya sean de mercancías o viajeros, podemos distinguir los
siguientes:
-Puerto Bahía de Algeciras: Dada su situación geográfica
estratégica, es el primer puesto de España, segundo de Europa, y sexto del
mundo en el tráfico de mercancías. En cuanto al movimiento de pasajeros,
también es el primero del país.
-Puerto de Huelva: Segundo en el ranking andaluz y sexto en
España, está dividido en dos sectores, el puerto interior (en la ciudad),
orientado más al abastecimiento pesquero de la capital, y el puerto exterior,
que es el más importante al ser el principal enlace con las empresas de la
provincia en sus actividades comerciales.
-Puerto de Málaga: Puerto principalmente dedicado a la
importación, que en los últimos años ha adquirido un importante protagonismo en
el tráfico de cruceros turísticos. También destacan sus conexiones regulares
con Ceuta y Melilla.
-Puerto Bahía de Cádiz: Es un complejo que agrupa los
puertos de Cádiz y su Zona Franca, Puerto Real, el Puerto de Santa María y Rota.
Debido a esta particularidad, dispone de una gran superficie de depósito y zona
de flotación. La capital gaditana ha puesto especial interés en los cruceros
turísticos, cuya actividad va aumentando paulatinamente.
-Puerto de Almería: Las líneas regulares de pasajeros con
Ghazaouet y Orán (Argelia), Nador (Marruecos), y Melilla constituyen hoy por
hoy su principal actividad, aunque se está ampliando sus instalaciones para
albergar un puerto de contenedores, que permita a las grandes navieras
internacionales hacer escala, aumentando así su tráfico de mercancías, que en
la actualidad es mínimo.
-Puerto de Granada (Motril): Puerto en vías de expansión,
destaca especialmente por el tráfico de granéeles líquidos y por servir de
apoyo al puerto de Algeciras en la Operación Paso del Estrecho, cada verano.
-Puerto de Sevilla: Es el único puerto fluvial en España, y
se dedica principalmente a la exportación agrícola. Dada sus actuales
limitaciones, ideó un plan de desarrollo, contemplando la posibilidad de
construir nuevas infraestructuras que le permitiesen abordar nuevas metas
comerciales, pero problemas medio-ambientales por su cercanía con el Parque
Nacional de Doñana han frenado de momento estos proyectos de crecimiento.
Además de estas instalaciones, Andalucía cuenta con
numerosos puertos pesqueros a lo largo de su litoral, pequeños en su mayoría,
dedicados a la pesca de cabotaje, que abastecen a sus poblaciones. También
cuenta con más de 40 puertos deportivos.
Infraestructuras aeroportuarias
Al tratarse de una comunidad eminentemente turística, las
instalaciones aeroportuarias en Andalucía están pensadas para el transporte de
pasajeros, por eso no es de extrañar que el Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, de
Málaga, enclavado en la Costa del Sol, sea el primer aeropuerto andaluz en
tráfico de naves y pasajeros y cuarto a nivel nacional. Destacan sus conexiones
con veinte ciudades españoles, y más de cien en Europa, principalmente Reino
Unido, Centro-Europa, y los países nórdicos.
El Aeropuerto de San
Pablo (Sevilla), es el segundo en importancia tras Málaga, donde la mayoría de
sus vuelos son de carácter nacional.
Existen cuatro aeropuertos más, como el de Almería, Jerez
de la Frontera, Granada, y Córdoba, todos estos con mucho menor volumen de negocio
que los dos primeros, cuya principal función es la de enlazar con otras
ciudades españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario