viernes, 19 de abril de 2013

Cámaras de Comercio, Industria y Navegación


Las Cámaras de Comercio se definen como corporaciones de Derecho público*, que representan los intereses del sector comercial, es decir, son instituciones independientes gestionadas por empresarios con el fin de representar y defender los intereses generales de su colectivo, pero siempre bajo un control y fiscalización por parte de las administraciones públicas. Andalucía cuenta con 14 cámaras de Comercio, 8 en las capitales de provincia, y las restantes en Andújar, Ayamonte, Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera, Linares y Motril.
Las Cámaras se erigen como órganos consultivos y de colaboración entre empresarios y Organismos Públicos, actuando como enlace entre dichas Administraciones y empresas, gestionando recursos públicos y realizando funciones público-administrativas con principios empresariales.


*Son corporaciones de Derecho público, entidades jurídicas creadas específicamente por la Ley, encomendándole esta competencias de carácter público-administrativas, que si bien no forman parte en sentido estricto de las Administraciones Publicas, participan de su naturaleza.


Consejo Andaluz de Cámaras

El Consejo Andaluz de Cámaras es una extensión supra-territorial de las Cámaras de Comercio andaluzas, para la representación, relación y coordinación entre las mismas, especialmente en lo relacionado con el asesoramiento y colaboración entre Junta de Andalucía y empresariado andaluz.

Organigrama

El organigrama del Consejo está compuesto por tres órganos:

El  Comité Ejecutivo, cuyas funciones se centran principalmente en realizar y dirigir las actividades necesarias para que las Cámaras que del Consejo Andaluz dependen puedan desarrollar sus funciones. Está compuesto por el presidente, vice-presidente, tesorero, y dos vocales, además de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

El Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras, donde los presidentes de las catorce Cámaras andaluzas que tienen representación en él abordan las propuestas que desde el Comité Ejecutivo recibe. Se trata del órgano supremo de gobierno del Consejo.

La Comisiones del Consejo Andaluz de Cámaras, órgano consultivo y de asesoramiento. Está compuesto por la comisión de Comercio Exterior, Innovación, Navegación, Transporte y Turismo.

Así mismo, el Presidente del Consejo se encarga de su representación institucional y se responsabiliza de la ejecución de los acuerdos alcanzados. Su designación tiene lugar a través del Pleno.

Funciones
La razón de ser del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación es la de promover y llevar a cabo todas aquellas iniciativas, proyectos o programas que sean de interés para el sector empresarial, y por ende, de la economía de Andalucía, a través de sus Cámaras. Para ello sustenta las bases de sus funciones con 5 pilares fundamentales; innovación & competitividad, formación, apoyo a emprendedores, internacionalización y asesoría y arbitraje.

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