Las Cámaras de Comercio se definen como corporaciones de Derecho
público*, que representan los intereses del sector comercial, es decir, son
instituciones independientes gestionadas por empresarios con el fin de
representar y defender los intereses generales de su colectivo, pero siempre
bajo un control y fiscalización por parte de las administraciones públicas. Andalucía
cuenta con 14 cámaras de Comercio, 8 en las capitales de provincia, y las
restantes en Andújar, Ayamonte, Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera, Linares
y Motril.
Las Cámaras se erigen como órganos consultivos y de colaboración entre
empresarios y Organismos Públicos, actuando como enlace entre dichas
Administraciones y empresas, gestionando recursos públicos y realizando
funciones público-administrativas con principios empresariales.
*Son corporaciones de Derecho público, entidades
jurídicas creadas específicamente por la Ley, encomendándole esta competencias
de carácter público-administrativas, que si bien no forman parte en sentido
estricto de las Administraciones Publicas, participan de su naturaleza.
Consejo Andaluz de Cámaras
El Consejo Andaluz de Cámaras es una extensión supra-territorial de las
Cámaras de Comercio andaluzas, para la representación, relación y coordinación entre
las mismas, especialmente en lo relacionado con el asesoramiento y colaboración
entre Junta de Andalucía y empresariado andaluz.
Organigrama
El organigrama del Consejo está compuesto por tres órganos:
El Comité Ejecutivo, cuyas
funciones se centran principalmente en realizar y dirigir las actividades
necesarias para que las Cámaras que del Consejo Andaluz dependen puedan
desarrollar sus funciones. Está compuesto por el presidente, vice-presidente,
tesorero, y dos vocales, además de la Dirección General de Comercio de la
Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.
El Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras, donde los presidentes de
las catorce Cámaras andaluzas que tienen representación en él abordan las
propuestas que desde el Comité Ejecutivo recibe. Se trata del órgano supremo de
gobierno del Consejo.
La Comisiones del Consejo Andaluz de Cámaras, órgano consultivo y
de asesoramiento. Está compuesto por la comisión de Comercio Exterior,
Innovación, Navegación, Transporte y Turismo.
Así mismo, el Presidente del Consejo se encarga de su representación institucional
y se responsabiliza de la ejecución de los acuerdos alcanzados. Su designación
tiene lugar a través del Pleno.
Funciones
La razón de ser del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y
Navegación es la de promover y llevar a cabo todas aquellas iniciativas,
proyectos o programas que sean de interés para el sector empresarial, y por ende,
de la economía de Andalucía, a través de sus Cámaras. Para ello sustenta las
bases de sus funciones con 5 pilares fundamentales; innovación &
competitividad, formación, apoyo a emprendedores, internacionalización y
asesoría y arbitraje.
Más info: http://www.camaras.org
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