Carreteras:
Sin lugar a dudas son las infraestructuras más utilizadas,
ya sea
como herramienta principal de enlace, o como apoyo a otros medios de transporte como el marítimo o el ferrocarril.
como herramienta principal de enlace, o como apoyo a otros medios de transporte como el marítimo o el ferrocarril.
En la provincia se distinguen dos grandes núcleos
poblacionales, el arco de la Bahía de Cádiz, y el Campo de Gibraltar. Por eso, se
cuentan con grandes arterias capaces de comunicar estos dos núcleos entre sí, y
a su vez con el exterior. Especialmente necesaria, era la puesta en marcha de
la Autovía A-381, que conecta la comarca del Campo de Gibraltar con la Bahía de
Cádiz en poco más de 45 minutos. También destaca la antigua N-340, que discurre
por todo el litoral gaditano, desde San Roque hasta la capital gaditana. La
A-382 comunica Jerez con los pueblos de la Sierra de Cádiz.
Como hemos comentado, en el tráfico de mercancías, las
comunicaciones por carretera son imprescindibles como apoyo para el Puerto de
Algeciras y Cádiz, ya que gran parte de las importaciones y exportaciones que
manejan requieren el uso de las carreteras.
Para el tráfico de viajeros y turistas, Cádiz cuenta con
dos Consorcios de Transportes que comunican, gracias a empresas de transporte
público como Comes S.A., Alsina, o Portillo, los distintos puntos de la
provincia, aunque aún la comunicación con los pueblos de la Sierra no son todo
lo buena que debiera. También hay que hacer mención a las distintas líneas
regulares de autobuses que conectan las principales poblaciones de la provincia
con otros municipios andaluces o de España.
Puertos:
El protagonismo del transporte marítimo en la provincia lo copan
en un gran porcentaje los puertos de Cádiz y Algeciras, dos de los más
importantes de España. La economía de una gran parte de la Bahía, y del Campo
de Gibraltar, dependen en buena medida de estas instalaciones, ya que son
muchos los gaditanos los que de manera directa o indirecta viven de sus
puertos. Especialmente importante es el Puerto de Algeciras, primero de España
y segundo en Europa, cuyo tráfico de mercancías ha obligado en los últimos tiempos
a acometer un plan de desarrollo basado en la construcción de una enorme isla
artificial (Isla Verde), capaz de almacenar miles y miles de contenedores, y un
ramal ferroviario que sale desde ésta hacia el resto del país y Europa.
También existen puertos pesqueros y lonjas en distintas
localidades, como Algeciras, La Línea, Tarifa, Barbate, Sanlúcar, o Rota, que
nutren a los mercados de la zona, aunque su arraigo se va perdiendo
paulatinamente y es una actividad minoritaria, debido a los problemas que encuentran
para su subsistencia, ya sean por los paros biológicos, la falta de acuerdos de
pesca con Marruecos, o la problemática con Gibraltar, que impide a los
pescadores de su Campo faenar en aguas que considera suyas.
La provincia está apostando en estos momentos por el
turismo, vendiendo sus excelencias a tour-operadores, y cada vez son más los
cruceros y transatlánticos que recalan en el puerto de Cádiz.
No debemos olvidar tampoco la conexión marítima de la
provincia, con Ceuta, Tánger, y las Islas Canarias, a través de sus líneas
regulares.
Tren:
El nefasto trazado ferroviario que padeció Andalucía en el
pasado, aún se sigue sufriendo en la provincia gaditana. Las infraestructuras
ferroviarias se concentran casi exclusivamente en la Bahía de Cádiz, y son
destinadas en su mayoría al transporte de pasajeros, con la línea de Cercanías
que une Cádiz y Jerez, con paradas en San Fernando, Puerto Real y El Puerto. También
transcurren trenes de largo recorrido, hacia Madrid, o Barcelona.
Desde el Campo de Gibraltar existe una línea de ferrocarril
que parte desde Algeciras hasta Granada, Córdoba o Madrid.
Para el transporte de mercancías, aunque con la puesta en
marcha de la línea de ferrocarril en el Puerto de Algeciras, se espera aumentar
su volumen de negocio, aunque esta iniciativa ha sido acogida con ciertos
recelos, dada la demanda histórica de incluir a la ciudad en el Corredor del Mediterráneo,
una línea ferroviaria que discurre por toda la costa mediterránea, hasta
Francia, lo que supondría la reactivación y puesta en valor del puerto
algecireño y por ende de la economía de la zona. Adicionalmente existen otras
demandas como la conexión por tren entre Algeciras-Cádiz y la construcción de
la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Algeciras. Hasta el momento, ninguna de
estas demandas han sido atendidas por el gobierno central.
Aeropuerto:
La provincia dispone de un aeropuerto civil, el de Jerez de
la Frontera (La Parra), el cual basa su actividad principal en los destinos
nacionales y las conexiones de manera regular con diversas ciudades del Reino
Unido y Alemania, ya que son muchos los turistas europeos que optan por
establecer en la provincia su lugar de vacaciones. El aeropuerto registra
anualmente el tránsito de un millón de pasajeros, aproximadamente. Actualmente se
mantienen negociaciones con distintas operadoras “low-cost” para que apuesten
turísticamente por la región.
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