sábado, 13 de abril de 2013

El transporte en la provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz ofrece multitud de infraestructuras dedicadas al transporte y comunicación entre sus poblaciones. Al disponer de una situación geográfica estratégica (es la puerta de entrada a Europa), es primordial que las distintas redes de infraestructuras garanticen el tránsito fluido de mercancías y viajeros, ya sea en el interior de la provincia, o hacia el exterior. Pero como veremos, existen diferencias importantes entre los distintos medios e instalaciones dedicadas al transporte.

Carreteras:


Sin lugar a dudas son las infraestructuras más utilizadas, ya sea
como herramienta principal de enlace, o como apoyo a otros medios de transporte como el marítimo o el ferrocarril.
En la provincia se distinguen dos grandes núcleos poblacionales, el arco de la Bahía de Cádiz, y el Campo de Gibraltar. Por eso, se cuentan con grandes arterias capaces de comunicar estos dos núcleos entre sí, y a su vez con el exterior. Especialmente necesaria, era la puesta en marcha de la Autovía A-381, que conecta la comarca del Campo de Gibraltar con la Bahía de Cádiz en poco más de 45 minutos. También destaca la antigua N-340, que discurre por todo el litoral gaditano, desde San Roque hasta la capital gaditana. La A-382 comunica Jerez con los pueblos de la Sierra de Cádiz.  

Como hemos comentado, en el tráfico de mercancías, las comunicaciones por carretera son imprescindibles como apoyo para el Puerto de Algeciras y Cádiz, ya que gran parte de las importaciones y exportaciones que manejan requieren el uso de las carreteras.

Para el tráfico de viajeros y turistas, Cádiz cuenta con dos Consorcios de Transportes que comunican, gracias a empresas de transporte público como Comes S.A., Alsina, o Portillo, los distintos puntos de la provincia, aunque aún la comunicación con los pueblos de la Sierra no son todo lo buena que debiera. También hay que hacer mención a las distintas líneas regulares de autobuses que conectan las principales poblaciones de la provincia con otros municipios andaluces o de España.


Puertos:

El protagonismo del transporte marítimo en la provincia lo copan en un gran porcentaje los puertos de Cádiz y Algeciras, dos de los más importantes de España. La economía de una gran parte de la Bahía, y del Campo de Gibraltar, dependen en buena medida de estas instalaciones, ya que son muchos los gaditanos los que de manera directa o indirecta viven de sus puertos. Especialmente importante es el Puerto de Algeciras, primero de España y segundo en Europa, cuyo tráfico de mercancías ha obligado en los últimos tiempos a acometer un plan de desarrollo basado en la construcción de una enorme isla artificial (Isla Verde), capaz de almacenar miles y miles de contenedores, y un ramal ferroviario que sale desde ésta hacia el resto del país y Europa.


También existen puertos pesqueros y lonjas en distintas localidades, como Algeciras, La Línea, Tarifa, Barbate, Sanlúcar, o Rota, que nutren a los mercados de la zona, aunque su arraigo se va perdiendo paulatinamente y es una actividad minoritaria, debido a los problemas que encuentran para su subsistencia, ya sean por los paros biológicos, la falta de acuerdos de pesca con Marruecos, o la problemática con Gibraltar, que impide a los pescadores de su Campo faenar en aguas que considera suyas.

La provincia está apostando en estos momentos por el turismo, vendiendo sus excelencias a tour-operadores, y cada vez son más los cruceros y transatlánticos que recalan en el puerto de Cádiz.


No debemos olvidar tampoco la conexión marítima de la provincia, con Ceuta, Tánger, y las Islas Canarias, a través de sus líneas regulares.

Tren:

El nefasto trazado ferroviario que padeció Andalucía en el pasado, aún se sigue sufriendo en la provincia gaditana. Las infraestructuras ferroviarias se concentran casi exclusivamente en la Bahía de Cádiz, y son destinadas en su mayoría al transporte de pasajeros, con la línea de Cercanías que une Cádiz y Jerez, con paradas en San Fernando, Puerto Real y El Puerto. También transcurren trenes de largo recorrido, hacia Madrid, o Barcelona.
Desde el Campo de Gibraltar existe una línea de ferrocarril que parte desde Algeciras hasta Granada, Córdoba o Madrid.


Para el transporte de mercancías, aunque con la puesta en marcha de la línea de ferrocarril en el Puerto de Algeciras, se espera aumentar su volumen de negocio, aunque esta iniciativa ha sido acogida con ciertos recelos, dada la demanda histórica de incluir a la ciudad en el Corredor del Mediterráneo, una línea ferroviaria que discurre por toda la costa mediterránea, hasta Francia, lo que supondría la reactivación y puesta en valor del puerto algecireño y por ende de la economía de la zona. Adicionalmente existen otras demandas como la conexión por tren entre Algeciras-Cádiz y la construcción de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Algeciras. Hasta el momento, ninguna de estas demandas han sido atendidas por el gobierno central.

Aeropuerto:

La provincia dispone de un aeropuerto civil, el de Jerez de la Frontera (La Parra), el cual basa su actividad principal en los destinos nacionales y las conexiones de manera regular con diversas ciudades del Reino Unido y Alemania, ya que son muchos los turistas europeos que optan por establecer en la provincia su lugar de vacaciones. El aeropuerto registra anualmente el tránsito de un millón de pasajeros, aproximadamente. Actualmente se mantienen negociaciones con distintas operadoras “low-cost” para que apuesten turísticamente por la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario