El concepto de
área comercial
Se define como
área comercial la superficie o zona comercial enmarcada en un determinado núcleo
poblacional, que, con un importante
equipamiento comercial, ejerce un poder de atracción sobre otras poblaciones de
su entorno más próximo, es decir, la actividad comercial de una localidad
(cabecera de área), predomina sobre la de las localidades de su radio
geográfico más cercano, acaparando en un alto porcentaje las ventas minoristas.
Aunque a menudo,
las cabeceras de área suelen ser grandes núcleos de población, como capitales
de provincia, dado su mayor dotación de espacios
comerciales, pueden darse casos especiales, donde varias localidades compartan cabecera de área, o que varios núcleos pequeños desarrollen un área comercial, constituyéndose estos como cabecera.
comerciales, pueden darse casos especiales, donde varias localidades compartan cabecera de área, o que varios núcleos pequeños desarrollen un área comercial, constituyéndose estos como cabecera.
Áreas
comerciales en la comunidad andaluza
Andalucía es la
región española con más áreas comerciales, con un total de 12, distribuidas por
toda su geografía, cuyas cabeceras comprenden las 8 capitales de provincia, más
las zonas de Jerez de la Frontera, Ronda, Algeciras-La Línea, y Úbeda:
Áreas Comerciales
|
Habitantes municipio
cabecera del Área Comercial
|
Habitantes resto del Área
Comercial
|
Población total del Área
Comercial
|
Algeciras-La Línea
(Cádiz)
|
182.754
|
180.675
|
363.429
|
Almería
|
190.349
|
510.062
|
700.411
|
Cádiz-San Fernando
|
221.786
|
326.674
|
548.460
|
Córdoba
|
328.659
|
572.919
|
901.578
|
Granada
|
240.099
|
908.248
|
1.148.347
|
Huelva
|
148.198
|
344.608
|
493.526
|
Jaén
|
116.781
|
403.030
|
519.811
|
Jerez (Cádiz)
|
210.861
|
462.922
|
673.783
|
Málaga
|
568.030
|
1.158.011
|
1.726.041
|
Ronda (Málaga)
|
36.793
|
81.512
|
118.305
|
Sevilla
|
703.021
|
1.667.929
|
2.370.950
|
Úbeda (Jaén)
|
35.866
|
154.739
|
190.605
|
Analizando las
cifras de estas 12 áreas, destaca sobre las demás, en datos poblaciones, el
área comercial de Sevilla, que con casi dos millones y medio de habitantes, es
la cuarta (tras Madrid, Barcelona y Valencia) de las 78 con las que cuenta
España. También Málaga, con más de 1,7 millones, ocupa un lugar destacado en el
ranking español, la 6º posición.
Granada y
Córdoba, con un millón de habitantes cada una aproximadamente, se encuentran
los puestos 10º y 14º, respectivamente. Además superan el medio millón las áreas
de Almería, Cádiz-San Fernando (estas dos poblaciones comparten cabecera de
área), Jaén , y Jerez de la Frontera.
Las áreas
comerciales andaluzas peor situadas en el ranking nacional son las de Algeciras-La
Línea (46º), Úbeda (55º), y Ronda (68º).
Cabe reseñar, el
hecho de que la provincia de Cádiz posea tres áreas comerciales bien
diferenciadas, que sumadas entre si, desarrollando una hipotética área comercial
única, (modelo difícilmente constituible, dada sus particularidades geográficas
y demográficas), concentraría a más de un millón y medio de habitantes, pasando
a ser la tercera en la región andaluza, y la octava en la clasificación nacional.
Igualmente,
llama la atención la implantación en los últimos años del área de Ronda, que
pese a tener un equipamiento comercial menos evolucionado que el de otras
localidades cabeceras de áreas, ha llegado a constituirse como núcleo comercial
enclavado en la Serranía la que le da nombre, constituyendo un foco de
atracción hacia el municipio por parte de otros municipios más pequeños de su
entorno.
Caso parecido es
el del área Algeciras-La Línea, dos localidades de la comarca del Campo de Gibraltar,
que comparten cabecera, con 116.000 y 70.000 habitantes, respectivamente. Al
igual que Ronda, no se tratan de poblaciones de una relevancia demográfica, si
las comparamos con las restantes, pero la ausencia de un núcleo comercial de
importancia cercano, ha hecho que las pequeñas poblaciones del sur de la provincia
gaditana, de la costa occidental de Málaga, y la colonia inglesa de Gibraltar, tiendan
a realizar sus compras en ellas, definiendo casi por inercia y de manera
natural su área comercial.
La gravitación
comercial
La ley de la gravitación
comercial, fue formulada por el profesor estadounidense W.J.Reilly en 1931, en
la cual establece que dos poblaciones atraen compradores minoristas de cualquier
otro núcleo intermedio situado en un lugar entre ellas, en razón directa a su
población y en razón inversa al cuadrado de su distancia al lugar considerado.
Es decir, cuanto mayor sea un núcleo poblacional, mayor será el poder de
atracción que genere sobre el resto de poblaciones de su entorno, y que a mayor
distancia, el poder de atracción disminuye.
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