domingo, 14 de abril de 2013

Áreas comerciales en Andalucía


El concepto de área comercial

Se define como área comercial la superficie o zona comercial enmarcada en un determinado núcleo poblacional, que, con  un importante equipamiento comercial, ejerce un poder de atracción sobre otras poblaciones de su entorno más próximo, es decir, la actividad comercial de una localidad (cabecera de área), predomina sobre la de las localidades de su radio geográfico más cercano, acaparando en un alto porcentaje las ventas minoristas.

Aunque a menudo, las cabeceras de área suelen ser grandes núcleos de población, como capitales de provincia, dado su mayor dotación de espacios
comerciales, pueden darse casos especiales, donde varias localidades compartan cabecera de área, o que varios núcleos pequeños desarrollen un área comercial, constituyéndose estos como cabecera.



Áreas comerciales en la comunidad andaluza

Andalucía es la región española con más áreas comerciales, con un total de 12, distribuidas por toda su geografía, cuyas cabeceras comprenden las 8 capitales de provincia, más las zonas de Jerez de la Frontera, Ronda, Algeciras-La Línea, y Úbeda:

Áreas Comerciales
Habitantes municipio cabecera del Área Comercial
Habitantes resto del Área Comercial
Población total del Área Comercial
Algeciras-La Línea (Cádiz)
182.754
180.675
363.429
Almería
190.349
510.062
700.411
Cádiz-San Fernando
221.786
326.674
548.460
Córdoba
328.659
572.919
901.578
Granada
240.099
908.248
1.148.347
Huelva
148.198
344.608
493.526
Jaén
116.781
403.030
519.811
Jerez (Cádiz)
210.861
462.922
673.783
Málaga
568.030
1.158.011
1.726.041
Ronda (Málaga)
36.793
81.512
118.305
Sevilla
703.021
1.667.929
2.370.950
Úbeda (Jaén)
35.866
154.739
190.605

Analizando las cifras de estas 12 áreas, destaca sobre las demás, en datos poblaciones, el área comercial de Sevilla, que con casi dos millones y medio de habitantes, es la cuarta (tras Madrid, Barcelona y Valencia) de las 78 con las que cuenta España. También Málaga, con más de 1,7 millones, ocupa un lugar destacado en el ranking español, la 6º posición.


Granada y Córdoba, con un millón de habitantes cada una aproximadamente, se encuentran los puestos 10º y 14º, respectivamente. Además superan el medio millón las áreas de Almería, Cádiz-San Fernando (estas dos poblaciones comparten cabecera de área), Jaén , y Jerez de la Frontera.

Las áreas comerciales andaluzas peor situadas en el ranking nacional son las de Algeciras-La Línea (46º), Úbeda (55º), y Ronda (68º).

Cabe reseñar, el hecho de que la provincia de Cádiz posea tres áreas comerciales bien diferenciadas, que sumadas entre si, desarrollando una hipotética área comercial única, (modelo difícilmente constituible, dada sus particularidades geográficas y demográficas), concentraría a más de un millón y medio de habitantes, pasando a ser la tercera en la región andaluza, y la octava en la clasificación nacional.

Igualmente, llama la atención la implantación en los últimos años del área de Ronda, que pese a tener un equipamiento comercial menos evolucionado que el de otras localidades cabeceras de áreas, ha llegado a constituirse como núcleo comercial enclavado en la Serranía la que le da nombre, constituyendo un foco de atracción hacia el municipio por parte de otros municipios más pequeños de su entorno.


Caso parecido es el del área Algeciras-La Línea, dos localidades de la comarca del Campo de Gibraltar, que comparten cabecera, con 116.000 y 70.000 habitantes, respectivamente. Al igual que Ronda, no se tratan de poblaciones de una relevancia demográfica, si las comparamos con las restantes, pero la ausencia de un núcleo comercial de importancia cercano, ha hecho que las pequeñas poblaciones del sur de la provincia gaditana, de la costa occidental de Málaga, y la colonia inglesa de Gibraltar, tiendan a realizar sus compras en ellas, definiendo casi por inercia y de manera natural su área comercial.


La gravitación comercial

La ley de la gravitación comercial, fue formulada por el profesor estadounidense W.J.Reilly en 1931, en la cual establece que dos poblaciones atraen compradores minoristas de cualquier otro núcleo intermedio situado en un lugar entre ellas, en razón directa a su población y en razón inversa al cuadrado de su distancia al lugar considerado. Es decir, cuanto mayor sea un núcleo poblacional, mayor será el poder de atracción que genere sobre el resto de poblaciones de su entorno, y que a mayor distancia, el poder de atracción disminuye.

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