lunes, 15 de abril de 2013

El comercio minorista en Andalucía

Las actividades comerciales al por menor en la comunidad autónoma andaluza se dividen en tres grandes grupos. Por una parte, el grupo de comercios relacionados con la venta de productos alimenticios, donde se incluye tanto al comercio tradicional como a los supermercados. Otro grupo comercial es el de la venta de productos no alimenticios, formado por los comercios de vestido y calzado, hogar, y otros no relacionados con la alimentación. Por último, tenemos el grupo donde se une el comercio mixto y otros, donde se clasifican los grandes almacenes, hipermercados, almacenes populares, comercio ambulante y mercadillos y otros.

Actividades comerciales relacionadas con la alimentación



                                   Comercio Tradicional                               Supermercados

Almería
3.281
77.734
415
186.698
Cádiz
6.083
125.495
775
375.072
Córdoba
4.467
84.639
726
226.501
Granada
3.049
75.464
595
220.306
Huelva
2.577
50.223
403
167.404
Jaén
3.536
87.102
511
177.486
Málaga
6.040
172.102
788
574.892
Sevilla
8.120
280.250
1.238
499.594
ANDALUCÍA
37.153
953.009
5.451
2.427.953

Los comercios destinados a la venta de productos alimenticios, suponen el 30,79% de la red comercial minorista de Andalucía, y dentro de ella, es el pequeño comercio tradicional el que tiene mayor representatividad 
con un 87,20%. Los 5.451 supermercados existentes en la comunidad suponen apenas el 12,8% del total, sin embargo, en términos de superficie, doblan en metros cuadrados al comercio tradicional. Como dato a destacar, decir que sólo la provincia de Sevilla, destina casi más superficie a las tiendas tradicionales de alimentación que Huelva, Granada, Almería y Córdoba juntas.



Actividades comerciales no relacionadas con la alimentación



                               Vestido y calzado                        Hogar                             Resto
     
Almería
1.353
102.882
1.922
348.281
3.423
521.435
Cádiz
2.778
189.943
3.132
610.834
5.466
565.797
Córdoba
1.959
120.050
2.254
398.212
4.300
447.643
Granada
2.085
141.497
2.497
409.707
5.029
614.920
Huelva
948
59.676
1.416
221.108
2.359
236.449
Jaén
1.405
93.409
1.927
388.583
3.637
392.389
Málaga
3.755
311.806
5.129
889.254
8.359
908.626
Sevilla
3.632
281.629
5.229
947.770
10.044
1.237.640
ANDALUCÍA
17.915
1.300.892
23.551
4.213.749
42.617
4.924.899


Atendiendo a las cifras oficiales, y tomando como referencia el número de establecimientos, la venta de productos no alimenticios, es la actividad comercial minorista de mayor importancia en la región, ya que concentra el 60,78% de la totalidad. Así mismo, la distribución de este grupo es desigual, ya que mientras los comercios especializados en vestido y calzado, y los dedicados al equipamiento del hogar, representan un 21% y 28% respectivamente, el resto de establecimientos basados en la venta de otros productos no alimenticios representan el 50,68%. Las provincias de Sevilla (22,48%), Málaga (20,50%) y Cádiz (13,52%)  concentran el 56,5% de los comercios andaluces de esta rama.

Actividades de comercio mixto y otros



                                   Grandes          Híper-          Almacenes       Comercio
                                  Almacenes     mercados        populares       ambulante y      Otros
                                                                                                   mercadillos
     
Almería
0
6
21
204
649
Cádiz
3
22
84
451
1.056
Córdoba
3
7
46
265
1.045
Granada
1
8
25
479
968
Huelva
1
7
26
94
782
Jaén
2
5
22
147
802
Málaga
8
26
76
624
1.355
Sevilla
5
22
92
625
1.571
ANDALUCÍA
23
103
392
2.889
8.228


Los comercios con actividades incluidas en el grupo “comercio mixto y otros” tienen un peso con una representación menos significativa, en cuanto a número de instalaciones, que los comercios analizados anteriormente, con un 8,42% del total. El comercio ambulante y los mercadillos destacan en este grupo, que constituye el 2,08% del total minorista andaluz. El número de comercios no encuadrados en las distintas categorías de las actividades de comercio mixto y otros, es de 8.228 (70,71% sobre su grupo y 5,94% sobre el total minorista en Andalucía). Llama la atención que Cádiz, Málaga y Sevilla acaparen el 69% de los grandes almacenes y el 68% de todos los hipermercados construidos en Andalucía, siendo la provincia de Almería, la que menor dotación de este tipo de infraestructuras comerciales tiene (4,75%).

Fuente consultada: Anuario Económico de España de La Caixa

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